lunes, 6 de octubre de 2014

Reemplazo Parcial de Cadera

También llamada hemiartroplastía de cadera, se realiza cada vez menos en la práctica privada.
Se emplea esta técnica para tratar fracturas mediales de cadera (del cuello femoral) en pacientes mayores y con muy poca movilidad. Generalmente, es un procedimiento de urgencia. En este tipo de cirugía se reemplaza solamente la cabeza femoral, dejando el acetábulo intacto, a diferencia del reemplazo total donde se reemplazan ambos componentes de la articulación coxofemoral. 

Prótesis Total de Cadera
A diferencia de las prótesis totales que tienen un tallo femoral y una cabeza pequeña separados (además del componente acetabular), las prótesis parciales consisten en una “bola” grande unida al tallo. Las más comunes son las de Austin-Moore, que se usa sin cemento; y la prótesis de Thompson, que se fija al hueso mediante cemento.

Prótesis de Austin-Moore

Prótesis de Thompson
La cirugía es similar a la empleada en el reemplazo total de cadera convencional, donde se extrae la cabeza del fémur fracturada y se prepara el canal femoral para alojar el implante. La recuperación puede ser algo más dificultosa debido a la edad y movilidad del paciente (si se tratara de un paciente añoso, pero con un estilo de vida aún activo, la indicación sería un reemplazo total de cadera como en los pacientes más jóvenes).
Este tipo de prótesis, al no reemplazar la cavidad acetabular, con el tiempo provoca el desgaste del cartílago de la superficie acetabular, generando severo dolor, limitación y pérdida de hueso, llevando a tener que reoperar al paciente colocando una prótesis total. Por este motivo es que se indica solamente en pacientes muy mayores y con muy poca movilidad, con una baja expectativa de vida. En este caso, se busca el alivio del dolor y permitir algo de movilidad.

Lamentablemente, en ciertos lugares de atención de jubilados se sigue utilizando bastante en pacientes relativamente jóvenes, o muy mayores pero activos, provocando severos dolores a los 6-12 meses de la cirugía. Por esto, es fundamental discernir el grado de actividad de cada paciente, más allá de la edad. Si mañana se fractura la cadera una señora de 100 años pero que todos los días sale a caminar y se maneja por sus propios medios, la indicación es realizar un REEMPLAZO TOTAL DE CADERA, y no uno parcial.



Hasta la próxima.

Dr. Leandro Nuñez 


No hay comentarios:

Publicar un comentario